Modelo Laswell

El modelo Laswell es un modelo básicamente descriptivo cuya finalidad es establecer los ámbitos de análisis de los actos comunicativos los cuáles podían ser descritos a partir de responder 5 interrogantes:

Quien dice
Que, en
Que, canal 
A quién, con
Que efecto

quién se ha comunicado, qué dijo, por qué canal se ha comunicado, a quién se ha dirigido y qué resultado produjo la comunicación.




A través de esto  se quiere explicar el comportamiento de las masas como la respuesta ante distintos estímulos.

Este modelo se creó para analizar a los medios de comunicación masivos, aunque actualmente se utiliza para analizar la comunicación interpersonal o la de grupos.

La idea principal del modelo es estudiar la forma en la que un comunicador puede cambiar su manera de comunicarse de tal forma que afecta de forma concreta al receptor del mensaje.

El modelo Laswell se centra de cinco elementos fundamentales en la comunicación: emisor, receptor, contenido, medio y resultado

EMISOR: El emisor en el modelo de Laswell es el sujeto que genera los estímulos comunicativos. Su intención es producir una respuesta determinada en el receptor, por lo que se considera que tiene una intencionadamente. Es el elemento “quién”.


RECEPTOR: El receptor es la persona que recibe la información contenida en el mensaje que el emisor ha transmitido a través del medio, también el elemento de la comunicación en el que se busca provocar una reacción determinada; se estudia mediante la pregunta “a quién”.




CONTENIDOEn este modelo, el contenido que en otra manera se le llama mensaje es el conjunto de estímulos comunicativos originados por la acción del emisor, también la información transmitida al receptor y es el elemento “qué”.


MEDIOEl medio es la forma en la que el emisor transmite su mensaje al receptor. Puede ser por medio de el habla, el texto escrito, imágenes u otras vías. En este modelo se estudia mediante la pregunta “cómo”.


RESULTADO: Es elemento de la comunicación que estudia qué se ha conseguido con la transmisión de información. En este modelo se observa mediante la pregunta “para qué”.


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